* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Candilazo urbano sobre el trazado romano. Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta imagen tomada el domingo por la tenebrosidad en la popular Travessera de Gràcia de Barcelona, donde las tonalidades del Gloria entre el naranja, rosa o morado contrastan con el plomizo de los edificios de la gran ciudad.
La popular calle se extiende por tres distritos de la ciudad, naciendo en la plaza de Francesc Macià (distrito de Sarrià-Sant Gervasi), atraviesa completamente el distrito de Gràcia y termina en la calle Cartagena (distrito de Horta-Guinardó) donde se encuentra el Hospital de Sant Pau.
El origen de la calle es un camino romano que cruzaba perpendicularmente los torrentes y rieras que había en el plano de Barcelona.
En la época medieval la calzada central se llamó Vía Francisca, convirtiéndose más tarde en el camino de la Travessera Molera a partir del siglo XVI. Desde 1867 el camino empezó a llamarse Travessera simplemente y, desde 1932, se conoce ya como Travessera de Gràcia, atmósfera de la fotografía.
El momento en que se ha captado la imagen ilumina la histórica vía bajo una bucólica paleta de colores consecuencia de las longitudes de onda más larga (rojas) que pueden desplazarse a más distancia que las de tonos azules/violetas, son los rayos que se abren paso en la ámbito los responsables de la variedad de tonos que vemos.
Sin duda un retrato urbano y atmosférico bañado en historia que nos regalan los paseos por la ciudad.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario